Los Hermanos Sarmiento


            Trabajamos con arcilla tipo terracota que es una variedad de las arcillas rojas y que la encontramos en los alrededores de Albardón, San Juan, donde vivimos.
Con dicha materia prima y trazando un camino autodidacta, fuimos aprendiendo y elaborando elementos como, vasijas, vasos, ánforas, huacos antropomorfo, huacos zoomorfos y esculturas.
Las vasijas y piezas similares, se levantan en un torno alfarero, y los otros detalles son grabados y modelados a mano. Una vez listos, se los deja secar hasta que alcanzan un punto que se llama estado de cuero donde se produce el “bruñido” que consiste  en alisar la arcilla con un elemento de metal haciendo que la pieza tenga una superficie lisa y brillante. La cocción de las piezas ya secas se realiza en un horno a leña, llamado “Cóndor Huasi”. A través de estas piezas tratamos de hacer un rescate cultural de los pueblos originarios, su cultura y creencias.
Hace ya un tiempo atrás comenzamos a trabajar la piedra mármoles como el Travertino, donde volcamos nuestros conocimientos adquiridos con la arcilla a tallados y esculturas  en piedra. Hacemos morteros, conanas, pipas ceremoniales, hachas, suplicantes, tótems, manos de morteros y otros elementos encontrados entre nuestros pueblos originarios del noroeste. También hacemos grabados en piedra en las mesas, murales y guardas. Como artesanos fuimos elaborando, produciendo, viajando, investigando a través del contacto con la gente y nuestra materia prima, fuimos encontrando el mundo mágico de nuestros antepasados para luego aplicarlo y combinarlo con nuestro mundo moderno a través de esculturas libres y representativas, bachas, mesas,  pisos, fuentes y murales contemporáneos.